Inicio / Uncategorized / El concepto de momia

El concepto de momia

Ilustración Paula Rivera del Sol |

El origen del concepto de momia se remite al embalsamamiento que realizaban los egipcios de sus muertos hace más de 2 000 años y a una curiosa confusión que derivó de un inapropiado uso del término momia.
La palabra momia proviene del persa mum, y está a su vez del árabe múmiyá, que significa ‘asfalto’ y hace referencia a otras sustancias bituminosas. Este vocablo también se refiere al betún de Judea, con consistencia parecida a la cera; muy conocida en la antigua Persia, Mar Muerto y Babilonia por sus propiedades curativas; era ámpliamente recomendada por los médicos de la edad media para uso cutáneo e interno de una serie de enfermedades. Su demanda tan generalizada propició una búsqueda de nuevas fuentes de brea, lo que conllevó accidentalmente al descubrimiento de las momias egipcias.
En esta cultura, para embalsamar a sus muertos, después de extraer todos o casi todos los órganos internos, disecaban el cadáver en una mezcla se sales: carbonato, bicarbonato y cloruro, llamada natrón; luego el cuerpo era cubierto con una resina fundida junto con mirra y especias para rehidratarlo, que después de secado se endurecía y quedaba con una coloración ámbar, parecida a la brea y por tal motivo se confundió con la múmiyá.
Los egipcios nombraban al arte de embalsamar con las palabras uta y stekh y qes, que es la acción de envolver con vendajes. La palabra momia fue utilizada a partir del siglo XVI en el área de la medicina y su aplicación a un cuerpo preservado se implementó a partir de 1615. Actualmente este término se ha extendido a la preservación de cadáveres, tanto de animales como de humanos, ya sea debido a circunstancias naturales, naturales inducidas o por intervención deliberada del hombre.
Hoy en día una momia se conceptualiza como un cadáver envuelto en cientos de metros de vendaje de lino, a la manera de los egipcios, sin embargo, en el proceso de momificación interactúan una serie de factores que conllevan una gran variedad de momias distribuidas por todo el mundo, unas tan antiguas como la momia de un mamut lanudo encontrado en Siberia o las momias de la cultura Chinchorro; otras muy famosas como El hombre de hielo: Ötzi, las momias egipcias o las de Guanajuato, al igual que otras tan desconocidas como provenientes de cuevas o abrigos rocosos que datan desde la época prehispánica en México. En general todos los cuerpos preservados, independientemente de los factores que hayan originado su estado retratan un fragmento del sistema de pensamiento de su época, sociedad y del ecosistema del momento.

Acerca Judith Ruiz

mm
Antropóloga física. Mi momento histórico... La creación del universo y la vida en la tierra.

También puedes ver

Sobre el coleccionismo y los objetos

A Danielle Colby, colectora de corazones Casi todos los seres humanos –salvo aquellos que han …