Inicio / Símbolos & Signos / Lengua de Señas
Mark Kitaoka / markkitaoka.com Adrian Blue, who stars in "The Loudest Man on Earth," makes the sign for "connection," which is very much a theme for the play, which was written by his wife, Catherine Rush. Click on the image to see a larger version.

Lengua de Señas

Fotografía Mark Kitaoka |

¿Has visto personas hablando en un lengua de señas? Seguramente sí. En la actualidad hay programas del gobierno que son interpretados a este idioma, al igual que algunos programas en la tele. A veces también se puede ver a personas en la calle señando. Es muy fácil saber que una persona es usuaria de la lengua de señas si está comunicándose mediante  estas, pero qué pasa si en el transporte público o al lado de ti en una sala de espera se sienta un sordo. Identificarlo fuera de su contexto de comunicación no es fácil, a diferencia de otras discapacidades, la suya no es visible. Algunos usan aparado auditivo o implante coclear, pero en general, es difícil andar fijándose en esos detalles.

Los sordos son personas que tienen deficiencia auditiva que afecta a ambos oídos y por lo tanto tienen una audición deficiente. Cuando una persona tiene falta de audición en un oído puede no tener alteraciones de lenguaje, en cambio al tener pérdida de audición en los dos oídos puede haber problemas en el lenguaje oral. Así que los sordos (no sordo mudos) no hablan porque no escuchan y por lo tanto no pueden reproducir el sonido de su alrededor, esto no significa que no puedan comunicarse o que no puedan reproducir un sonido, hay muchos que pueden decir oraciones, palabras aisladas o comunicarse en lengua oral con diferentes grados de fluidez.

De las discapacidades, la sordera —que implica una falta de comunicación oral— puede ser suplida con un lenguaje natural, la lengua de señas; hay diferentes comunidades y asociaciones de Sordos en el mundo que se comunican utilizando una lengua de señas y pueden tener muchas oportunidades de superación y educación. ¿Sabías que en Washington hay una universidad para Sordos y que la gente usa la Lengua de Señas Americana? Se llama Gallaudet. Visita: http://www.gallaudet.edu/

Siempre que se habla de Sordos que son usuarios de la Lengua de Señas se usa el término Sordo en mayúscula, mientras que el término sordo se utiliza en minúscula al referirse a una persona prelingüística, que aún no hace uso de la lengua de señas y tampoco pertenece a la cultura del Sordo.

Si crees que la lengua de señas es universal y que al aprender las señas de la “a” la “z” podrás platicar con una persona Sorda, la respuesta es: No. En realidad las lenguas de señas igual que las lenguas orales tienen variación como es el caso del inglés. El inglés de Inglaterra es distinto al inglés texano, y aún más distinto es el inglés hablado en Australia o en la India.

En México dos lenguas señadas: la lengua de señas mayas hablada en un pueblo llamado Chicán en el estado de Yucatán y la LSM (Lengua de Señas Mexicana). Esta es la más difundida y que usan la mayoría de Sordos y la que se ha difundido prácticamente en todos los estados de la república. En el norte de México muchos Sordos son bilingües y usan las lenguas LSM y la ASL (American Sign Language), la lengua de señas americana.

La Lengua de Señas Mexicana es un lenguaje muy complejo que tiene una sintaxis diferente al español o al inglés. Señas vienen, señas van. Igual que las personas oyentes, palabras de aquí para allá.

Hay dos posiciones con respecto a la educación del Sordo, los que aseguran que enseñarles lengua de señas no es la mejor opción pues están restringidos a comunicarse con un pequeño grupo en la sociedad: la comunidad de sordos, así que se buscan alternativas para su educación, terapias como la oralización, lectura de labios o la logogenia. La segunda postura es la que plantea que la adquisición de las señas resulta en una buena competencia lingüística y por lo tanto la capacidad aprender conocimientos abstractos, que permite a la vez una educación completa en los primeros años de vida.

Las personas con discapacidad auditiva tienen el problema de no ser entendidas o aceptadas, aunque en la mayoría de casos son discriminadas por no ser normales. ¿Qué solución habría?

a) Que aprendan a hablar.

b) Utilizar aparatos que puedan traducir lo que dicen

c) Que la sociedad en general aprenda señas y se pueda comunicar con ellos.

d) Todas las anteriores.

Si contestaste D, muy bien, tienes mucho trabajo, primero conocer el mundo de los Sordos, su cultura, sus costumbres, la problemática en la que viven, y paulatinamente ir cambiando la forma en que piensa la mayoría de gente y por ende discrimina este sector en la sociedad; aunque la mejor forma de integrar a las personas con discapacidad auditiva es incluirlos en las actividades de las otras personas. Entonces una mejor opción sería C, de esta manera promoverías que se integren a clases normales con un intérprete o que en los juzgados y delegaciones también puedan contar con este servicio de interpretación. Imagínate estar en un país donde nadie habla tu lengua, para poder hacer una demanda, tomar clases, participar en algún evento religioso o social necesitarías la ayuda de un intérprete.

La opción A “que aprendan a hablar” ha sido una mala opción desde el inicio del tiempo. Lo mismo pasa si uno de nosotros quisiera aprender francés. Decir la frase Je t’aime beacoup ‘Te amo mucho’ sería complicado siguiendo solo la lectura de la frase ¿La sabrías pronunciar si nunca la has escuchado?

Un éxito en diferentes países es vivir en medios en que la lengua de señas sirve como medio de comunicación, integrar a los Sordos en la sociedad. En algunas escuelas como la preparatoria del TEC de Monterrey hay alumnos Sordos que estudian en grupos normales, pero hay un intérprete por cada grupo o materia. En La Salle, por ejemplo, el grupo denominado POETAS tiene diferentes eventos relacionados con actividades para sordos en actividades escolares y extra escolares. La SEP tiene una serie de escuelas especiales denominadas CAM (Centro de Atención Múltiple) donde hay profesores normalistas que dan clases en lengua de señas (ese sería el panorama ideal de los CAM), pero no en todos los casos son especialistas en señas pues muchos de los grupos también aceptan a personas con otras discapacidades y se trata de grupos diversos. En Cuernavaca hay un CAM especializado en legua de señas donde solo atienden a población con esta discapacidad, un CAM que al parecer ha sido exitoso en el área.

En la ciudad de México también hay escuelas especializadas en la enseñanza de la Lengua de Señas como el Centro Clotet, que ofrece educación a nivel secundaria y preparatoria; además está el centro IPPLIAP que ofrece educación a niños Sordos a nivel primaria además de terapias del lenguaje.

Hay diferentes tipos de sordera, algunas son por nacimiento y puede ser causantes de una sordera profunda, otras en cambio pueden ser por una lesión en el oído o debido a una malformación, otras son sorderas menos graves y es posible que las personas puedan escuchar un poco, incluso no se considera que tengan problemas de comunicación.

Umbral de audición 0 a 20 dB. La persona con percepción de 0 a 20 decibeles no tiene dificultades en la percepción del habla.

Umbral de audición 20 a 40 dB. La voz débil no es percibida. Incluso algunas emisiones lejanas y en conversaciones donde mucho ruido externo es difícil discriminar una sola voz.

Umbral de audición 40 a 70 dB. Cuando la percepción del sonido necesita por lo menos de 40dB se llama hipoacusia. Es una audición media y es difícil la percepción del sonido, pues se trata de una disminución seria en la audición. En este caso es posible que la persona no pueda escuchar muchas palabras. En estos casos es más fácil que la persona aprenda una lengua señada que una oral.

Umbral de audición 70 a 90 dB. Cuando la percepción del sonido está en este rango es posible que la persona no escuche la voz, pero puede escuchar el ruido de un claxon, de un carro acelerando, de las campanas de la iglesia o de un avión.

Umbral de audición de más de 90 dB. Esta es la llamada sordera profunda en la que el nivel de audición es muy bajo, pues no es posible escuchar el ruido del viento, de las personas murmurando, de los carros pasando por la calle, el ruido de las hojas secas cuando las pisas.

¿Te has imaginado el mundo sin el sentido del oído? No podrías escuchar el sonido de las aves, el murmullo de la gente o el ruido de las olas, no usarías iPod, adiós al mp3, los celulares no serían de voz sino visuales. Algunos Sordos utilizan la video conferencia para comunicarse y los celulares para mandarse mensajes de texto. Como vez hay muchos tipos de sordera, incluso una de ellas es hereditaria. Hay un gen recesivo de la sordera y muchos Sordos están orgullosos de su característica como “Sordos” pues es parte de su cultura y de su forma de vivir y relacionarse. La Lengua de Señas es un rasgo identitario pues representa la forma en que se relacionan. ¿Sabías que en LSM hay una seña para algo que se olvidó recientemente?

Acerca Guillermo Santana

mm

También puedes ver

De la creación de Adán y Eva

Imagen Lucas Cranach The Elder | Dos de las propiedades de los grandes textos son su …