Inicio / Símbolos & Signos / Ad calendas graecas

Ad calendas graecas

Ilustración Duy Huynh |

8-enero-2019

Cuando festejamos año nuevo, en realidad creemos que ha pasado un año. En cierto sentido esto es cierto, pero en realidad no hay elementos ambientales, movimientos celestes o alguna indicación en el ambiente que marque este momento, por eso es que en muchas culturas es muy distinto el día en que comienza el año nuevo. Si bien, se ha extendido que comience el 1 de enero en casi todo el mundo, aún hay lugares en que no sucede en ese momento del año. Por ejemplo, para los japoneses en primavera. En el calendario romano había diez meses y dos más como meses extras.

· El primer mes era martius, dedicado a Marte.

· El segundo fue abril, dedicado a Afrodita.

· Mayo estaba dedicado a Maia, diosa de la floración.

· Junio se dedicó a Juno, esposa de Júpiter, uno de los planetas más brillosos. Así le siguieron algunos nombres de los meses que se contaban:

· El quinto mes era quintilus, que luego cambió por Julio, en honor al líder militar Julio César, que nació en ese mes.

· Sextilis, el sexto mes y cambió su nombre a Agosto en honor al emperador Octavius Augustus.

· Septiembre era el séptimo mes.

· Octubre el octavo, ·

· Noviembre era el noveno y finalmente:

· Diciembre era el ‘décimo mes’ del año y por lo tanto el último de las festividades. Acabando este periodo se tenía que esperar a que llegara la siguiente calenda, que es como se conoce al momento en que se recogían impuestos los romanos. Para los griegos no era igual ese momento, pues ellos no recogían impuestos de la misma forma, tampoco dividían el tiempo de la misma forma que los romanos. Mientras que los romanos utilizaban ese día para hacer proselitismo político y cobrar impuestos, los griegos no.

«A calendas griegas» nunca llegaba. Esa expresión era irónica y quiere decir que el tiempo de grecia era relativo. No contaban las calendas y tampoco llegaban los cobradores de impuestos ni los políticos, es decir, una forma distinta de ver el tiempo ¿te suena?

 

 

 

 

Acerca Angel Lipizano

mm

También puedes ver

Lengua de Señas

Fotografía Mark Kitaoka | ¿Has visto personas hablando en un lengua de señas? Seguramente sí. En …