Inicio / Gourmet / De tour

De tour

Un agradecimiento especial para el Sr. Arturo Schoelman y a su esposa la Sra. Bibiana Parra
El 10 de septiembre pasado se celebró en Aguascalientes la fiesta de la vendimia en las bodegas Santa Helena y Origen, a la cual tuvimos el gusto de ser invitados. En el marco de esta celebración pudimos observar una costumbre milenaria, lo cual me obligó de manera inmediata a elaborar una breve reseña de lo que significa esta celebración.

¿Qué es la vendimia?
Este es un acto en el que se recoleccta la uva cuando ha alcanzado su grado óptimo de maduración. Generalmente se recolecta para la producción de un fermentado o destilado, pues para las uvas de mesa sólo se utiliza el término cosecha. En términos generales, para el hemisferio sur (Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Chile, etc.), este periodo abarca de febrero a abril, de tal manera que para el hemisferio norte (España, Francia, Italia, E.U.A., México, etc.) la vendimia se lleva a cabo entre julio y octubre.
Existen 2 tipos de vendimia, esta puede ser manual y mecánica. En ciertas regiones, la tradición manual se ha mantenido, en ocasiones por razones técnicas como en los viñedos situados en terrazas y en ciertos pagos, donde el elaborador, recurre a equipos de vendimiadores altamente cualificados. A principios de la década de 1970 hicieron su aparición las maquinas para vendimiar. La utilización de estas maquinas no perjudica la calidad de los grandes vinos, incluso permiten recoger la uva rápidamente. La máquina de vendimiar funciona bajo un principio muy simple: avanzando por las hileras, está provista de batidores laterales que hacen caer las uvas sobre una alfombra con escamas retractiles al pasar la vid.
Aún se mantiene un rasgo festivo celebrando el fin de la cosecha, sin embargo, esto se remonta a los tiempos en que se creía que el vino era el puente entre los dioses y los humanos. Anteriormente, la pisa de uvas se realizaba por mujeres vírgenes las cuales eran las encargadas de extraer el mosto de la uva, pues se creía que la forma de la pisada de estas mujeres era muy diferente a la pisada de una mujer no virgen. Actualmente, en las bodegas podemos encontrar prensas neumáticas o hidráulicas que por medio de una vejiga que se hincha comprime toda la vendimia contra las paredes. Su ventaja es que la presión se ejerce contra una pasta delgada y no contra una masa compacta, como ocurría con las antiguas prensas verticales y horizontales.
En esta bodega pudimos apreciar tecnología de punta como sensores de humedad en suelo, análisis y mapa de suelo, además de apoyo con imágenes satelitales para ir determinando el comportamiento de cada planta. Cuentan depósitos de fermentación automático, los cuales por medio del gas carbónico presionan el líquido el cual asciende por un tubo y remonta el contenido. Esto, de la mano con el clima particular del que goza la región, da como resultado vinos de alta expresión y de una intensidad de color elevada. Una cualidad de esta casa es que podemos encontrar en diversos restaurantes sus tres etiquetas: vendimias, parcela y sophie.

El <vendimias> es una mezcla de uvas malbec, nebbiolo, tempranillo y shiraz, el cual es un vino joven que pasa 10 meses por barrica francesa de segundo uso en el cual adquiere la tipicidad de sus variedades, así como del suelo que proviene.
El <parcela> es un malbec que pasa 24 meses en barricas de roble francés de primero y segundo uso. En este caso es un vino que tiene una presencia tánica mayor en comparación del vendimias, además de contar con una gran expresión frutal que nos recuerda los higos, zarzamoras, capulín, entre otros frutos.
<Sophie> es un vino basado por completo en la uva nebbiolo el cual envejece en barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso durante 36 meses. En este vino podemos encontrar un elegante tanino, pero sutil, con recuerdos de fruta madura, un toque de flores secas y especias como pimienta, laurel, así como canela, chocolate y olores maderosos.

Desde mi punto de vista, es fabuloso que poco a poco se vayan recuperando nuestras zonas vinícolas, y aún mejor, consumir vinos regionales hechos en nuestro país.

Acerca Ángel Gonzaga

mm

También puedes ver

Evocar desde el Fogón: Caricia Nocturna de Churrasco

Fotografía Ingredientes: 1 filete de res sal y dientes de ajo al gusto vinagre limón …