Inicio / Colaboradores / Miguel Barquiarena

Miguel Barquiarena

 AvatarBarquiarena

 29 de Septiembre de 1975 – Tamaulipas

Lic. en Derecho. 2° lugar en el X Concurso Nacional de Cuento de Humor Negro 2003 (INBA), 1° premio en el Concurso Regional del Literatura del Noreste 2004. Menciones honorificas en el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, Yucatán 2004, Concurso Nacional de Cuento Antiguo Colegio de San Ildefonso 2005, Concurso Nacional Mano de Obra, Oaxaca 2006. 1° lugar en el Certamen Estatal de Poesía y en el de Narrativa, ambos el 2007. El 2010 el Premio de Publicación Editorial para Obra Escrita (ITCA, CONACULTA), el 2011 el Premio de Poesía Zafra de Utopías, el 2012 Beca (PECDA) para Artista con Trayectoria y el 2013 Premio Regional de Cuento del Noreste “Sobre Rieles” (CONARTE). Premio Juan B. Tijerina de Poesía 2014. Entre otros.

Curso Surrealismo y Arte Fantástico, por Dra. Ida Rodríguez Prampolini, Museo de Historia Mexicana. Taller de Ficción histórica, por Cristina Rivera-Garza. Diplomado El arte como reflejo del pensamiento humano, por Lic. Roció Castelo, Museo de Arte Contemporáneo. Campamento literario del Noreste, por Julián Herbert.

___

 “En esta escuela del mundo ni siendo malos alumnos repetiremos un año, un invierno, un verano. No es el mismo ningún día, no hay dos noches parecidas, igual mirada en los ojos, dos besos que se repitan”
Wislawa Szymborska

 Libros

La metamorfosis de Franz Kafka, La semana de colores de Elena Garro, Informe desde la ciudad sitiada de Zbigniew Herbert, Aura de Carlos Fuentes, Matadero 5 de Kurt Vonnegut, El llano en llamas de Juan Rulfo, El hospital de la transfiguración de Stanislaw Lem, El extranjero de Albert Camus, los 100 mejores poemas de Amado Nervo y Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche.

 Películas

El esqueleto de la señora Morales de Rogelio A. González, Fargo de Joel y Ethan Coen, Viridiana de Luis Buñuel, La oveja negra y No desearas la mujer de tu hijo de Ismael Rodríguez, Amadeus de Milos Forman, Pelle el conquistador de Bille August, Macario de Roberto Gavaldón El padrino I y II de Francis Ford Coppola, Tierra de nadie de Danis Tanović, La naranja mecánica de Stanley Kubrick y Trainspotting de Danny Boyle.

___

El momento histórico…

En la época y lugares donde empezó el dadaísmo y surrealismo, como un artista más creando el movimiento, las fiestas, exposiciones y discusiones sobre futuro del arte.

___