Inicio / Arte & Cultura / Reseñas / Reseña del libro «Costal heritage»

Reseña del libro «Costal heritage»

22-diciembre-2018

A finales de noviembre de 2018, la editorial Springer lanzó el libro Costal Heritage and Cultural Resilence que reúne varias voces de comunidades costeras del Pacífico. Este libro nos relata varios aspectos de la investigación actual dividido en doce capítulos que reúnen las investigaciones de distintos autores a quienes los une la significación que hay en torno al ambiente marino, pero sobre todo, los recursos de los que se valen los actores de las diferentes comunidades.

La costa del continente americano estuvo marcada por un constante movimiento en el poblamiento de América. De hecho, uno de los caminos que siguieron los primeros pobladores del continente fue desde el estrecho de Bering, entre el 15 mil y el 10 mil antes de nuestra era. Aunque las fechas pueden variar de acuerdo a distintas investigaciones y autores, es claro que la costa del Pacífico es relevante en el movimiento que siguieron las primeras comunidades desde el Estrecho de Bering hacia Groelandia, o desde el Estrecho al centro del continente americano. Justamente, el libro “Costal Heritage and Cultural Resilence” ofrece una serie de estudios culturales de comunidades del Pacífico, desde Vancouver hasta Panamá. Los diferentes capítulos de la obra intentan abordar las formas de alimentación, las estrategias socioculturales de alimentación y la relación de las personas con el ambiente costero en el que habitan, con el que se relacionan y tienen presente en su interpretación. Esto responde a la interacción social, a la relación con la naturaleza, a las formas en que los actores de las distintas sociedades se comunican y viven con su entorno. Las relaciones humanas se muestran en el libro como una múltiples, variadas y producto de la relación con los procesos sociales. Las personas se muestran como actores que se comunican con el ambiente para obtener recursos de este y al mismo tiempo, aplican determinadas estrategias para resis

tir a los embates de fuerzas, quizá más poderosas que la resistencia de las localidades que se describen. El calentamiento global, la presencia de transnacionales y sus intereses económicos son algunas de las cuestiones que salen en el libro, las perspectivas e historias de los actores sociales, pero también el ambiente, tanto el existente como el inexistente.

Los editores, Lisa Price, de una universidad de Oregon, se ha especializado en sistemas de alimentación y los caminos que siguen las personas en cuestiones de seguridad alimentaria. Por su parte, Nemer Narchi es especialista en oceanografía y tiene su lugar de trabajo en el Colegio de Michoacán. Ellos, en un intento de conjuntar esfuerzos, lograron un libro publicado por la editorial Springer, una editorial interesante en varios sentidos. Han incursionado tanto en el terreno impreso como en el comercio electrónico. Para solicitar un ejemplar del libro se pude hacer por medio de cualquiera de las dos vías. Cuando uno solicita un formato electrónico lo puede tener instantáneamente y cuando se solicita un ejemplar impreso, parece ser que se imprime al momento, lo cual reduce mucho la cantidad de ejemplares en almacén y quizá los costos.

En el primer capítulo, Peter Betjemann ofrece una muestra de las narrativas y expresiones poéticas líquidas, desde el mayor poema de Emily Dickson en el que el narrador tiene un encuentro con uno de los animales del mar hasta los pasajes poéticos en los que el autor muestra las relaciones con sus obras de mayor impacto. El autor de este capítulo va ofreciendo un panorama general acerca de diferentes elementos literarios que tienen contacto con las obras literarias. En particular, muestra cómo es que las personas han logrado una conexión con el ambiente marino. Estas obras nos muestran que es difícil concebir a los grupos humanos alejados de las costas, pero también nos ofrece una introducción del libro.

En los siguientes capítulos comenzamos a ver un poco más acerca del tema central del libro, por ejemplo. Este vira desde la importancia del mar en el imaginario de las culturas hasta la relevancia de las comunidades costeras. Justamente, el segundo capítulo, “Invisible Landscapes: Perception, Heritage, and Coastal Change in Southern California” es el que da cuenta directamente de la temática del libro. Nos remonta al sur de California y nos habla de varios temas en la frontera entre Estados Unidos y México: las historias, las perspectivas de los habitantes de San Diego, las ideologías y formas de socialización. Se trata de un ensayo que no pierde la profundidad y la calidad académica de un artículo. Justamente en un ambiente de dunas, donde “solo hay arena” es muy interesante ver y conocer qué más saben los habitantes acerca del ambiente y qué objetos ambientales aprecian, cuáles son sus representaciones mentales acerca del lugar en el que viven e importan tanto al autor como a los pobladores. En ningún punto pierde de vista la costa, que es el hilo conductor del ensayo.

Posteriormente, Ana Spalding describe las representaciones y conexiones entre el sur de Estados Unidos y Panamá, el lugar donde habitan los Cuna, una sociedad vinculada fuertemente con el mar, pero con varios derroteros que les impiden cruelmente mantener su cultura. Este capítulo, muestra problemas de devastación y cambio ambiental, una conexión con economías del sur de América, Europa y Norteamérica. Por su parte, el cuarto capítulo nos adentra a los niveles de gobierno en San Francisco del Mar, una comunidad huave. Nos propone más problemas sociales en la relación cuerpo de mar y cuerpo humano, un pueblo que nos tiene mucho que decir acerca cómo sortea los problemas sociales actuales una sociedad con un rezago económico, pero con una historia oral que refleja que los avances sociales en el mundo están relacionados y tiene su origen en las entrañas de su territorio. Cuenta la historia oral que los avances científicos del mundo fueron llevadas por un niño de la comunidad hasta Rusia y otros lugares de primer mundo. Este tipo de historias orales se relacionan de una forma interesante con el sistema de gobierno y el ritual. Además, es producto de una interacción cerrada entre el autor y huaves. ¿Qué es lo que piensan y hacen los huaves con el mar? Es una de las interrogantes que responden Zepeda-Dominguez, y Espinoza-Tenorio, autores del capítulo.

De una forma similar y en un entorno cercano al anterior, en el capítulo octavo, Esteban Tello-Fernández describen cómo es la relación entre organización del espacio y los recursos naturales en la Costa Chica de Oaxaca. Es interesante este tipo de relaciones entre comunidades de pescadores, pues la adaptación al espacio se da entre los recursos ambientales y las normas sociales se van creando y recreando en el día a día. Quizá en un sentido similar, en el capítulo séptimo, los autores abordan el sistema de lunaciones de los seris en la costa de Sonora. En este capítulo se describe la relación entre alimentación, calendario, forma de vida y se analiza cómo es que un pueblo costero de cazadores y recolectores se adapta al territorio y a las condiciones actuales de pesca, caza y recolección.

Otros capítulos –no menos interesantes describen cómo es el cultivo de la perla en el Golfo de California, lo cual no empezó hace pocos años sino hace más de 450. En este sentido, las ideas y perspectivas de estos autores nos muestran la viabilidad del ambiente, la riqueza de la extracción y los procesos especializados para aumentar la producción. Al final, también dan cuenta de una clasificación de los moluscos en la zona y los más explotados. Expresiones costeras como por ejemplo la forma de vida entre pobladores de otras partes del mundo aparecen en el capítulo 6 de Lisa Price. En este se habla acerca de la utilización de las perlas en otras latitudes, pero aclara que no se trata de la única forma de relacionarse con estas, aquí también hay otros tipos de relaciones imaginarias significativas para los explotación de ostras y consumidores. En este sentido, los nuevos pobladores de estas zonas, tienen sus propias perspectivas de los recursos, los medios de obtención y se relacionan con el mar. Lo explotan, exploran y se expresan en los términos que les son adecuados a su perspectiva medioambiental. Cómo es esta relación con este elemento del ambiente y sus partes y cómo se relacionan es del tipo de información que el lector tendrá al revisar el libro “Costal Heritage and Cultural Resilence” de Lisa Price y Nermer Narchi.

Acerca Guillermo Santana

mm

También puedes ver