Inicio / Arte & Cultura / Reseñas / Mariposa de las letras

Mariposa de las letras

10-enero-2019

Por José María Rosendo

Todos los lectores de Yessika Rengifo saben que su literatura está dominada por historias infinitas. Si algo la caracteriza es la definición tan metódica y detallista que presentan sus personajes, que invita al lector a sentirse parte de sus relatos. El amor, el odio, la mentira, la ternura y las pasiones, son algunos de esos sentimientos que se aprecian en su obra; su juego exquisito entre el sentimiento y el pensamiento; entre el racionalismo y el irracionalismo; entre la tradición y la modernidad. Elementos que hacen que lector pueda ubicarse en acontecimientos universales o cotidianos, que son los que conforman las partículas de la vida.
Ella, la chica de la cara angelical y dulce voz, que podría confundirse entre los estudiantes que salen al medio día de la escuela o con una pibita de barrio, es Magister en Infancia y Cultura. Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Escritora, articulista y poeta. En la actualidad se dedica a la investigación académica. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana de Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, Monolito, Perígrafo, Sueños de Papel, Sombra del Aire, Plumilla y Tintero, Chubasco en Primavera, Íkaro, Grifo, La Poesía Alcanza Para Todos, Ibídem, Narratorio, Piedra Papel & Tijeras, Extrañas Noches, Cadejo, Microscopías, Psicoactiva, etc. Es autora del poemario: Palabras en la Distancia (2015) y los libros El silencio y Otras Historias, y Luciana y Algo más que Contar en el librototal.com. Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas “Recuerda 2017” con la obra: No te recuerdo, Amanda.
Yessika Rengifo, la mariposa de las letras que ve en el cuento y la poesía, espacios propicios para fomentar y fortalecer lectoescritores compulsivos en un mundo de historias infinitas, nos presenta en Luciana y Algo más que Contar, la compilación de relatos e historias de amor, una reflexión consistente sobre los desencantos de las relaciones de pareja enmarcados por los engaños, los desconsuelos, las desilusiones, las mezquindades, y los finales que nos impone la vida.
La invitación es a viajar en sus maravilloso mundo y descubrir a la mariposa de las letras.
Un fragmento del libro:
“La última carta de ese enero sombrío, Luciana me contó que las sospechas que teníamos antes de mi viaje eran ciertas, estaba embarazada. Pero ante mi ausencia no sé cuidó, y el bebé partió. Su corazón estalló en mil pedazos, y el único aliento de vida era mi regreso… Yo tenía una vida, y Luciana jamás perdonó mi traición. Cuando se enteró de la vida que construí en Tokio, sus hermosos ojos miel se llenaron del diluvio universal, y sus palabras laceraron mi corazón. Jamás podré olvidarlas: “Duré sentada cinco años, te esperé en la estación de tren. Y no sólo fuiste a estudiar, hiciste una vida sin mí. Me destrozaste el corazón, nunca podré perdonarte.”
Yo solo quería que Lu, me perdonara. Supe que vive en Lisboa, y se casó con un arquitecto…”

Acerca admin

mm