Inicio / Arte & Cultura / Arquitectura / Murphy Jahn y su visión tecnológica de la arquitectura

Murphy Jahn y su visión tecnológica de la arquitectura

Autor Anaid Ortega |

La esencia de la arquitectura de Murphy/Jahn ha sido influenciada por la escuela de Chicago, provocando un nuevo desarrollo en su obra, en el cual refleja un entendimiento de la ciudad a través de una visión altamente tecnológica que establece un dialogo con el sitio mediante un entendimiento histórico y urbano, desarrollando una arquitectura que conjuga la tecnología e ingeniería como reflejo de las necesidades de nuestra sociedad.

A lo largo de la historia se han hecho presentes diversos actos que han determinado el rumbo de la sociedad, siendo uno de ellos el desarrollo tecnológico en el área ingenieril, el cual ha representado un verdadero agente de cambio en la arquitectura, desde los acueductos romanos, las catedrales góticas, y el Golden Gate, hasta los rascacielos.

Fue a partir del gran incendio de Chicago en 1871 que surge el rascacielos como una nueva tipología de edificio que revoluciona la historia de la arquitectura. En esta época se reúnen en Chicago, un grupo de ingenieros, algunos de ellos militares. Esto con el fin de fundar la primera generación de “La Escuela de Chicago” cuyos principales representantes fueron Le Baron Jenney y Daniel Burnham.

Esta escuela se distingue de entre otras debido al desarrollo de estructuras de acero basadas en un amplio conocimiento ingenieril, con lo cual se hace posible la construcción de edificios como “El edificio Leiter” de William Le Baron Jenney, el centro comercial de Chicago, o los edificios del Loop, sin embargo mantienen una postura conservadora al hacer uso de estos materiales revistiéndolos con ornamentos históricos, logrando un sentido ecléctico carente de un trasfondo ideológico que como ya expresaba Wright …“Es una estratagema mecánica para multiplicar las áreas privilegiadas tantas veces como sea posible vender y volver a vender la superficie del terreno primitivo”.[1]

Arquitectos como Holabird, Roche, Sullivan y Burnham trabajaron en el despacho de Le Baron Jenney, siendo ellos los precursores de la nueva forma de la ciudad de Chicago. Para 1873 Burnham se asocia con John Wellborn Root dando origen a edificios como Montauk Building, Rookery o Monadnock. Tras la muerte de Root en 1891, el estudio se orienta hacia un estilo eclético, y para 1909 Burnham y Edward H. Bennef elaboran el plan de Chicago en donde por primera vez se considera la ciudad como un todo homogéneo basándose en las tramas urbanas de la ciudad.

En 1911 C. F. Murphy se incorpora al estudio de Burnham, de donde toma principalmente la herencia ingenieril de la escuela de Chicago. Tras la muerte de Burnham, un año después, Murphy se asocia a la firma Graham, Anderson Probst & White. Cabe mencionar que en este periodo se desarrollaron las principales estaciones de ferrocarril en la ciudad Chicago, al mismo tiempo, gran cantidad de tiendas, equipamientos culturales, así como la segunda generación de edificios de oficinas de Chicago.

Después de la muerte de Graham en 1937, fundaron una nueva firma, Naess y Murphy, pero al retirarse Naess en 1959, la firma cambió su nombre por C. F. Murphy Associates (CFMA), la cual fue dirigida en los 60’s por Jacques Calmon Browson quien fue alumno y también trabajo durante dieciséis años con Mies y Gene Summers, este último, ex alumno de Mies en el IIT. Algunos de los proyectos más importantes desarrollados por la firma en esta década –que representan el ideal de orden lógico y unidad estructural en conjunto con sus materiales– fueron, el Continental Center (1961-1962), el Civic Center (1963-1966), el nuevo Centro Administrativo del Gobierno (1959-1973), el edificio IBM construido en colaboración con Mies en 1972, y el Two First National Bank (1968-1973). En ellos se aprecia la influencia del IIT y de la escuela de Chicago debido a que los marcos estructurales de acero se pintan en color obscuro y se rellenan con paredes de bloques de cemento.

Para 1965 Helmunt Jahn había terminado sus estudios en Munich habiendo estudiado con Goldsmith y Fazlur Kahn en el IIT. En 1967 Jahn se incorporó a la oficina CFMA como ayudante de Summers, logrando ser ascendido rápidamente hasta que en 1982, después de haber sido nombrado un año antes presidente de la firma, la compra, cambiando el nombre a Murphy/Jahn.

El punto de partida para Jahn es una herencia Miesiana y de la escuela de Chicago que nos recuerda los rascacielos de los años veinte y treinta, a través de diversos cánones formales en donde los revestimientos exteriores de los edificios son una clara lectura de la estructura que los sustenta, siendo este el elemento que da la forma y expresión del edificio, tal es el caso de la estructura del Kemper Arena de Kansas City o la Corte del Distrito IV. “El largo camino que va de lo material, pasando por lo funcional, hasta llegar a lo creativo, tiene un solo objetivo: la creación del orden, que nos aliviará de la terrible confusión de nuestra era. Necesitábamos un orden que pusiera todo en su lugar adecuado y tratara a cada objeto de acuerdo con su naturaleza. Nos abocaremos a nuestra tarea a partir de ese punto”.[2]

Es evidente que tras la muerte de los grandes maestros del Movimiento Moderno, la arquitectura pierde creatividad, volviéndose una reproducción tediosa de las mismas formas, por lo que para Jahn, es necesario reconsiderar su propuesta y postura personal hacia la tipología del rascacielos, a través del redescubrimiento del espacio público accesible para todos, por medio de patios rodeados de espacios funcionales o plazas, que fungen el papel de antesalas en los edificios, lo cual da origen también, a conceptos que retoman la enseñanza de Sullivan al articular el edificio por medio de una base, un fuste y un remate, resaltando así la relación del edificio con el emplazamiento y el contexto urbano. En cuanto a la relación peatonal, ésta se genera através de antesalas urbanas meticulosamente diseñadas, que a su vez están reforzadas por instalaciones comerciales orientadas hacia la calle, lo cual provoca mayor vida al edifico y lo hace más atractivo.

A través de este análisis, Jahn entiende el rascacielos como un fenómeno aislado dentro del tejido urbano, que al vincular los elementos históricos con los nuevos, se integran a la ciudad al haber un entendimiento de estos en el continuo de la historia, siendo este uno de los principios que detonó la evolución de su arquitectura.

Este fuerte vínculo entre los métodos contemporáneos que demandan la tensión entre los avances tecnológicos y la historia, generan en Jahn un interés por la sensación de libertad, la exploración de la transparencia, los reflejos y sus efectos en la forma, así como la geometría, enriqueciendo el espacio y sobrepasando la búsqueda de un estilo o de una abstracción para definir la arquitectura como un arte práctico en el que la tecnología y la relación directa con las funciones y usos determinados generan lugares urbanos, y no sólo espacios urbanos. “A new modernism can offer the opportunity of creating cities which are visually as rich as cities of the past or more so, than the kind of past favored by Post Modernism. However, as lively innovative and appropriate to contemporary life the modern city can be, only an interactive mix of functions which encompasses the whole of human life which can provide the real essence of urbanity. Those are the challenges and opportunities for making an architecture of urban authenticity, which enhances and responds to our times. Those developments can create Places, not just Spaces”.[3]

Esta postura ideológica que caracteriza la arquitectura de M/J se ve reflejada en sus más recientes proyectos, los cuales muestran un pensamiento más complejo respecto al entendimiento de las necesidades de la ciudad al incorporar como parte fundamental de su obra, sistemas eficientes, funcionales y tecnológicos que respondan a las necesidades específicas de cada sitio, estableciendo un vínculo más estrecho entre la arquitectura, tecnología e ingeniería.

“This sense of structural composition, in view of the limits imposed by current technology, is attracting ever greater attention from contemporary designers who have decided to live optimistically in harmony with the modern spirit of our age”.[4]

En conclusión, podemos decir que la arquitectura de M/J es una respuesta al lugar y al contexto, que establece una nueva dirección y una nueva exigencia para abordar las necesidades del mundo contemporáneo, através de disciplinas universales como lo son la ingeniería o el desarrollo tecnológico, sin que esto implique que se deba generar una arquitectura de soluciones universales, ya que para M/J, el contexto urbano e histórico son determinantes para establecer un diálogo entre la ciudad y la arquitectura, demostrando así que su arquitectura está por encima de la búsqueda de una mera forma o una estética, y generando una nueva arquitectura a la que él llama ARCHI-NEERING.

“The only way architecture can be new today is through assuming responsibility for more than form and aesthetic. The skins of the buildings will integrate energy through the use of photosynthetic, photovoltaic or photochromatic processes. This is possible through the change of the traditional architect-engineer relationship.”[5]

Cologne Bonn Airport Sony Center Berlin stringio University of Chicago – South Campus Chiller Plant Veer Towers

Bibliografía:

Ross Miller. “A+U Architecture and Urbanism”. Sept. 1992. Helmut Jahn 1982-1992. A+U Publishing.

Helmut Jahn. Diseño de una nueva Arquitectura. Joachim Andreas Joe Dicke, Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1987. “Una arquitectura entre la tradición y la innovación”.

Leonardo Benevolo. Historia de la arquitectura moderna. 8ª Edición, 2005. Editorial Gustavo Gili.

Murphy Jahn. “Selected and current Works”. Biblioteca UNAM.

http://www.murphyjahn.com/english/frameset_intro.htm

[1] Leonardo Benevolo. Historia de la arquitectura moderna 8ª Edición, 2005. Editorial Gustavo Gili, pag. 246.

[2] Helmut Jahn. Diseño de una nueva Arquitectura. Joachim Andreas Joe dicke. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1987. “Una arquitectura entre la tradición y la innovación”. pag. 14 y 16.

[3] Ross Miller. “A+U Architecture and Urbanism”. Sept. 1992. Helmut Jahn 1982-1992. A+U Publishing. Pag. 69.

[4] http://www.murphyjahn.com/english/frameset_intro.htm

[5] http://www.murphyjahn.com/english/frameset_intro.htm

Acerca Anaid Ortega

mm
Arquitecta ITESM CEM. Directora Técnica Grupo AFH